Diploma de Infancia y Adolescencia

Inicio Biblioteca Eventos y programas de formación 2011 Diploma de Infancia y Adolescencia


Finaliza proceso de gestión

Hemos culminado nuestro proyecto de “Asesoría y asistencia técnica para la implementación de acciones en materia de infancia y adolescencia en 60 municipios del departamento de Antioquia”. A continuación realizamos un breve resumen de este proceso de gestión de política pública:

•    Diploma en Política Pública Local de Infancia y Adolescencia, con una intensidad de 180 horas, dirigido a 60 servidores públicos de las administraciones municipales que participaron del proyecto. Su programación académica se realizó a partir de los contenidos propuestos por Unicef y los momentos de la política pública, bajo un enfoque de ciclo. Las sesiones, programadas los días viernes y sábados cada quince días, en las cuales se incluyeron ocho sesiones obligatorias de asesorías presenciales contó con un trabajo conjunto entre docentes de Unicef y de la Universidad de Antioquia.

•    Encuentro de alcaldes realizado los días 18, 19, 25 y 26 de mayo, y 01 de junio con el objetivo de sensibilizar a los mandatarios locales frente a su responsabilidad en materia de Política Pública de Infancia y Adolescencia, e informarles sobre el estado actual de la misma en sus municipios.

•    Evento “Responsabilidad del Ministerio Público frente a la sostenibilidad y  fortalecimiento de la Política Pública de Infancia y Adolescencia”, desarrollado el 09 de septiembre de 2011 con invitación a los personeros de los 125 municipios del Departamento. El objetivo fue fortalecer las acciones del Ministerio Público en materia de Política Pública de Infancia y Adolescencia, así como otorgar elementos que permitan participar en el proceso de empalme de la administración saliente con el gobierno entrante para la sostenibilidad de la política.

•    Seis programas radiales a través del Sistema de Radio Educativa de la Universidad de Antioquia en todas las subregiones del departamento de Antioquia. Con presencia de invitados que abordaron temas como: marco general de política pública, imaginario colectivo de política pública, Sistema Nacional de Bienestar Familiar, rendición pública de cuentas y responsabilidad penal para adolescentes.

•    Este proceso contó con el acompañamiento de la Procuraduría Regional de Antioquia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes apoyaron las diferentes estrategias para la formulación de los componentes de la Política Pública.

Como cierre del proyecto cada uno de los alcaldes de las administraciones participantes del proceso recibirá un informe del estado final de la política pública en sus municipios. Así mismo, se realizará entrega de los componentes desarrollados con el respectivo análisis de los asesores del proyecto.




Encuentro de personeros para la sostenibilidad y fortalecimiento de la Política Pública de Infancia y Adolescencia

El encuentro “Responsabilidad del Ministerio Público frente a la sostenibilidad y  fortalecimiento de la Política Pública de Infancia y Adolescencia” tiene como objetivo fortalecer las acciones del Ministerio Público para la sostenibilidad de la Política Públicas de Infancia y Adolescencia, así como otorgar elementos que permitan participar en el proceso de empalme de la administración saliente con el gobierno entrante.

Invita la Procuraduría General de la Nación y la Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud y la Universidad de Antioquia a través de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de Antioquia, en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Dada la obligatoriedad en el cumplimiento del diseño, ejecución y evaluación de la política pública de infancia y adolescencia por parte de la autoridad local, en cabeza de los alcaldes, establecida en la Ley 1098 de 2006 (artículo 204), se hace necesario aunar esfuerzos de las entidades municipales orientados a la sostenibilidad de las acciones adelantadas con cada uno de los municipios en materia de infancia y adolescencia.

En virtud de la renovación de las administraciones locales para el año 2012, se considera esencial la cooperación y articulación de los diferentes actores con incidencia en el orden municipal para la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El encuentro dirigido a los personeros de los 125 municipios del Departamento,  quienes tienen funciones de control y vigilancia de la gestión pública municipal, se llevará a cabo en el Aula Máxima (Paraninfo) del Edificio San Ignacio de la Universidad de Antioquia, Carrera 44 No.48-72, el 05 de septiembre a las 8:00 a.m.
 



Notable participación de alcaldes en los encuentros programados sobre Política Pública de Infancia y Adolescencia

Cinco encuentros de alcaldes fueron realizados para socializar la información que hasta la fecha se ha producido en el proceso de asesoría y apoyo en la implementación de acciones en materia de infancia y adolescencia en 60 municipios; en el marco del convenio de colaboración suscrito por la Gobernación de Antioquia a través de la Gerencia de Infancia y Adolescencia del Departamento y la Universidad de Antioquia-Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de Antioquia.

A los mandatarios de las localidades se les presentó el modelo de asesoría que se viene implementando, experiencia que consiste en un diploma y un proceso de gestión con ejercicios prácticos en donde los participantes, facilitadores delegados por los municipios, tienen la responsabilidad de gestionar ciertos productos como: diagnósticos ajustados, planes de acción de la política, acuerdos municipales para su implementación.

Las sesiones iniciaron con el saludo de las directivas de las instituciones que lideran el proceso, entre quienes se encuentran: Mónica María Jaramillo, Gerente de Infancia y Adolescencia de la Gobernación de Antioquia; Martha Lucía Bustamante, Procuradora 17 Judicial II de Familia; Isabel Cristina Patiño, Directora Regional del ICBF y Mónica Santa Ramírez, Asesora Jurídica de la Escuela de Gobierno y Coordinadora del Proyecto.

La Gerenta de Infancia y Adolescencia habló de la articulación de las instituciones antes mencionadas, en un intento por garantizar la sostenibilidad de la política. Así mismo, la Procuradora Judicial de Familia habló de la responsabilidad legal indelegable de los mandatarios frente a la implementación de la política pública de infancia y adolescencia, hecho que se verá materializado en la rendición pública de cuentas.

En las reuniones se destacó la receptividad de los mandatarios frente al estado actual de la Política Pública de Infancia y Adolescencia en cada una de las localidades, informes que fueron presentados por el grupo de asesores subregionales de la Escuela de Gobierno.



La Procuraduría y la Política Pública de Infancia y Adolescencia

La situación actual de los derechos de la infancia y de la adolescencia en Colombia,  es responsabilidad del Estado como principal garante de la familia y de la sociedad.

Dado el mandato legal sobre la rendición de cuentas y en desarrollo de nuestra función  preventiva y de control, considerando que el año 2011 es el  último año de mandato de los actuales alcaldes y gobernadores, la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, requirió a los mandatarios territoriales desde el mes de marzo presentar el informe de gestión  sobre la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el cual deberá ser presentado a más tardar el 29 de julio.

El proceso de apoyo a la gestión de la Política Pública de Infancia y Adolescencia en 60 municipios de Antioquia, que actualmente lidera la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud del Departamento y la Universidad de Antioquia-Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de Antioquia, acompañada por el Instituto de Bienestar Familiar y la Procuraduría 17 judicial II de Familia, se convierte  en una oportunidad para, revisar, inventariar, ajustar y actualizar las acciones encaminadas a dar avance en el cumplimiento de las apuestas de política consignadas en el Plan de Desarrollo 2008-2011.

Es un momento estratégico que debe ser aprovechado por los mandatarios  y demás actores corresponsables, que permita proyectar y hacer sustentable la Política Pública de Infancia y Adolescencia  en el largo plazo.

Martha Lucía Bustamante
Procuradora 17 Judicial II de Familia

Avances en el desarrollo del Proyecto de Infancia y Adolescencia

El proyecto de asesoría para la implementación de acciones en materia de infancia y adolescencia, en su componente académico, ha realizado diez sesiones del Diploma que apuntan a fortalecer los conocimientos de las personas en quienes las administraciones confiaron la tarea de servir de enlace entre los diferentes actores municipales para el desarrollo de esta Política Pública.


A la fecha, los facilitadores han diligenciado los instrumentos «Sondeo tecnológico y la Encuesta de reconocimiento inicial» con los cuales los asesores subregionales pudieron realizar el documento de informe que será presentado a los señores alcaldes de cada una de las localidades. Así mismo, han dado inicio al momento de recolección de información mediante el diligenciamiento de la Matriz Totoya, herramienta necesaria para la elaboración de los diagnósticos de los municipios frente a la garantía de derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.

Con el propósito de reflejar la situación actual de los participantes en el Diploma de Infancia y Adolescencia, toda vez que se ha cumplido con el desarrollo de la mitad de las sesiones académicas, publicamos el listado con el registro de asistencia para que los asistentes realicen su propio control.



Reonocimiento institucional de la actual matriz Totoya


La Matriz Totoya es un instrumento en permanente evolución, que se ha nutrido de la experiencia de los municipios y de los aportes de diversos actores. Con la actual matriz durante el año 2010 se adelantó el proyecto de apoyo a la gestión de la Política Pública en 30 municipios de Antioquia. Para el año 2011, en diversas conversaciones entre la Gerencia de Infancia y Adolescencia y la Universidad de Antioquia, se hicieron consideraciones sobre la importancia de realizar la recolección de información por ciclos de vida que condujera a un análisis con enfoque poblacional de manera diferenciada. Los ciclos igualmente se encuentran contemplados por la matriz conocida y trabajada en el año 2010. Resaltar los ciclos no cambia el instrumento, tal como lo advirtió nuestro docente en la sesión del 19 de marzo.

En el análisis y las pruebas iniciales de recolección de información resaltando los ciclos de vida, resultaron otros valiosos aportes al diseño de la matriz, a tal punto que se conformó una mesa de trabajo entre la administración departamental y la academia, para realizar las recomendaciones de intervención a la misma de forma integral, siendo los ciclos una primera consideración, más no la única. La mesa estará activa frente al tema durante todo el año.

Introducir todos los cambios que han sido pensados, amerita hacer una prueba  y medir los resultados de la misma, para no provocar traumatismos innecesarios en la gestión de la información y la cultura del dato recién iniciada en materia de infancia y adolescencia, y de la cual la Matriz Totoya es un acierto dado su actual reconocimiento institucional.

Es así como el proceso de apoyo y asesoría, para los actuales 60 municipios, se realizará en la matriz utilizada durante el proceso del año 2010, que igual contempla los ciclos de vida. Y el enfoque por ciclos de vida se hará al momento de analizar los datos y elaborar el diagnóstico de la situación de las niñas, los niños y los adolescentes de los municipios.

Caja de herramientas para la rendición Pública de cuentas (Descargar)

Edificio de San Ignacio de la Universidad de Antioquia, Carrera 44 # 48-72.
Oficinas 307,308 y 309.
Conmutador: 219 98 55