Investigación en Gobierno y Políticas Públicas

Inicio Publicaciones Investigación en Gobierno y Políticas Públicas


Desde la creación de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de Antioquia nos hemos dado a la tarea de impactar, desde la perspectiva de lo público, los problemas de nuestra sociedad, comprometidos con los procesos de formación e investigación en las aulas de clase y en la generación de conocimientos dirigidos a los servidores públicos, a los políticos y a los ciudadano en general quienes exigen una decantación del lenguaje, y un acercamiento hasta ellos de la práctica académica.

Para nosotros es muy importante la investigación, ya que por su carácter transformador tiene como finalidad la búsqueda de soluciones a las dificultades de las localidades y de la región, innovando en el mejoramiento de la gestión pública. Entender la realidad social y diagnosticar sus necesidades, sólo es posible desde la práctica investigativa, proceso que comprende la aplicación de una serie de métodos, técnicas y procedimientos para la obtención de respuestas acerca de la problemática objeto de estudio.

Por esta razón, en esta publicación presentamos los resultados de las investigaciones de estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia que fueron apoyadas en la tercera convocatoria sobre Investigaciones en Gobierno y Políticas Públicas, las cuales guardaron una estrecha relación con el desarrollo de Antioquia, articulado al Plan de Desarrollo Departamental 2008-2011 o a los Planes de Desarrollo Municipales. Esta síntesis queda como memoria de esos esfuerzos realizados con la rigurosidad y calidad que caracteriza a la Alma Mater de los antioqueños.

Un componente clave para la Universidad  es el tema de la regionalización; creemos en la importancia de que los estudiantes de las seccionales y sedes penetren los espacios de la investigación y por eso, al igual que los estudiantes de las unidades centrales, tuvieron el derecho de participar y de mostrar su vocación investigativa. Los resultados nos han llevado a pensar que la estrategia de regionalización que adoptó la Universidad a mediados de la década de los noventa es exitosa y que hoy debe seguir avanzando en su propósito.

La idea de apoyar a los estudiantes en materia de investigación, sin importar su área de trabajo, también tiene que ver con el deseo de que a futuro puedan avanzar con mayor facilidad en su formación de postgrado.

Las políticas públicas son las guías de pensamiento y acción en torno a lo público. Buscan orientar el proceso metodológico con participación ciudadana, a fin de que los recursos estatales sean destinados en forma eficiente y eficaz; además, impactar y solucionar el mayor número de necesidades básicas insatisfechas y lograr desarrollo social.

De esta manera, con el objetivo de dar continuación a la dimensión investigativa de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de Antioquia y de acuerdo con el objetivo de generar conocimientos en la búsqueda de soluciones a los problemas de la región, innovando en procesos para el mejoramiento de la calidad de la gestión pública y de los servicios que reciben los ciudadanos, se da paso a la segunda convocatoria de proyectos de Investigación en Gobierno y Políticas Públicas.

En el desarrollo del proceso de Participación Ciudadana y Atención al Cliente de la Contraloría General de Antioquia, se ha detectado que pese a los esfuerzos realizados por las entidades del Estado para dar a conocer su misión, aún existe un gran desconocimiento por parte de la comunidad, en especial sobre lo que hacen cada una de las entidades de control o las entidades públicas. De ahí la importancia de optimizar los medios de comunicación al servicio de la formación ciudadana.


La publicación contiene los resultados de los proyectos de investigación que fueron apoyados por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de Antioquia en la convocatoria realizada a estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia y la Escuela Superior de Administración Pública —ESAP— Territorial Antioquia-Chocó en alianza con la Red de Semilleros de Universidad de Antioquia —REDSIN— en el 2004.

Estas investigaciones reflejan la transversalidad y el interés de las diferentes áreas por los temas que contribuyan a la cualificación de los gobiernos locales. La apropiación de los jóvenes con el devenir político del país, a partir del análisis consciente y crítico, es el gran aporte de esta iniciativa, la primera de una serie de proyectos conducentes al estímulo de la investigación y la aplicación del conocimiento en torno a los problemas de gobierno.

Para la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de Antioquia es muy grato entregar esta publicación que es el resultado de esfuerzos personales y profesionales por contribuir a mejores prácticas en la gestión pública.

Edificio de San Ignacio de la Universidad de Antioquia, Carrera 44 # 48-72.
Oficinas 307,308 y 309.
Conmutador: 219 98 55